miércoles, 5 de diciembre de 2012

TESTEAR UN SERVICIO WEB CON SOAPUI


En esta sección les explicaré cómo testear un servicio web usando SoapUI. Para ello usaremos el servicio web creado en el post anterior.
  • SoapUI es una aplicación muy versátil que nos permite probar, simular y generar código de servicios web de forma ágil, partiendo del contrato de los mismos en formato WSDL y con vínculo SOAP sobre HTTP. Es una herramienta de software libre gráfica, está basada en Java.

Primero, es necesario tener intalado SoapUI. Instalemos la versión 2.0 o superior. Luego de ello, creamos un nuevo proyecto soapUI para el web service a probar. Vamos al menú File | New soapUI Proyect:



Completamos la siguiente información del proyecto:
  • Project Name: PruebaHolaMundo
  • Initial WSDL/WADL: dirección web o ruta de fichero donde se encuentra el descriptor del servicio web de trabajo. En este caso, la ruta de nuestro servicio web local es: http://localhost:8080/demoWebService/HolaMundo?wsdl

Si la dirección del descriptor es correcta, soapUI lo recuperará y lo analizará. Si no hay errores sintácticos ni ciertas incoherencias semánticas, creará el proyecto con la siguiente estructura:
  • Nombre del proyecto
  • Una interfaz, HolaMundoImplServiceSoapBinding. En este caso en particular el servicio web expone una.
  • Dentro de la interfaz, los métodos del servicio: buscarPersona, decirHola y obtenerPersonas.
  • Dentro de cada método, un esqueleto de mensaje SOAP, con el nombre genérico Request 1.

Haciendo soble click sobre Request 1 del método buscarPersona, accedemos al mensaje de petición SOAP, el que enviaremos al servicio web. Sustituimos los caracteres ? por los parámetros de entrada solicitados por el servicio web:
  • legajo: 1


Enviamos el mensaje al servicio pulsando en la fecha verde de la esquina izquierda. Tras unos instantes, recibimos el mensaje de respuesta SOAP que se mostrará a la derecha de la ventana anterior:


Si deseamos probar otro método del servicio web, en este caso obtenerPersonas, podremos observar que no tiene parámetros de entrada.


Pulsamos  la fecha verde de la esquina izquierda para ejecutar el testeo y el servicio devolverá  los siguientes datos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario